QUIEN SOY
 ENTREVISTAS PRENSA
MI LIBRO D NUTRICIÓN
 MI CURRÍCULUM
 RADIESTESIA, QUÉ ES
QUÉ  PROBLEMAS TRATO
 ALIMENTACIÓN
 LEGUMBRES
 SOJA LEGUMBRE
 VEGETARIANO SI, NO
  OTROS PLATOS
 COMPLEMENTOS NUTRIC
 OSTEOPATÍA, QUÉ ES.
 OTRAS COSAS
 CONTACTO
 VÍDEOS
 CONFERENCIAS

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES.

    INTRODUCCIÓN A LOS COMPLEMENTOS QUE USTED PUEDE TOMAR Y AYUDARSE EN SU SALUD

     Lea bien los complementos y sus cualidades en todos sus nutrientes.

    Los complementos son eso, complementos, ayudas que usted puede hacer para que su organismo se beneficie de unos nutrientes que tienen esos alimentos. 

    Yo no le recomiendo que los tome mucho tiempo seguido, cambie a otros que son parecidos o muy diferentes en sus cualidades y el equilibrio de su nutrición.

    Si usted toma un complemento en el que es muy concentrando en uno o más macro nutrientes, carbohidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, tiene que tenerlo en cuenta a la hora de sumar sus macro nutrientes, claro que esto depende de las cantidades de complementos, nunca los tome en mas cantidades de las que le recomiendo, si usted toma más consulte con su médico, que es el que sabe el historial de su salud. Pero siempre equilibre su alimentación incluyendo todo lo que usted ingiera.

    Si usted ha llegado a está página por algún enlace, de los complementos que hay en esta sección, le sugiero que entre en, www.bgbpendulo.com  y entre en la sección de nutrición vea como usted puede hacer una alimentación equilibibrada. Esto es tan importante o más que los complementos nutricionales.

 

    Hay personas que toman, por ejemplo, semillas de sésamo porque toman pocos lácteos, semillas de lino para el estreñimiento, perlas de lecitina de soja para el colesterol, en este caso está persona debe de tener en cuenta las cantidades para reducir los ácidos grasos monoinsaturados, que van a depender de la edad, kilos y los diferentes alimentos que ingiere la persona con ácidos grasos.  

 

 

1. AVENA COPOS

10. PIPAS DE CALABAZA
2. EQUINACEA11. PROPÓLEO
3. ESPIRULINA ALGA12. RAÍZ ELEUTEROCOCO
4. JALEA REAL13. RAÍZ DE GINSENG
5. LECITINA SOJA14. RAÍZ DE HARPAGOFITO
6. LEVADURA CERVEZA15. SALVADO
7. LINO SEMILLAS
16. SÉSAMO
8. MIEL17. TÉ
9. POLEN18. VITAMINA C Y ÁCIDO ASCÓRBICO

 

 

  AVENA COPOS
 

                                         

 

    La avena es uno de los cereales más completos, rico en proteínas vegetales, rico en grasas vegetales insaturadas, rico en aminoácidos esenciales (seis de los ocho necesarios para el organismo), comparado con el trigo que sólo tiene dos ó con el centeno que sólo tiene uno,  ya es sumamente importante nutritivamente. Además tiene el doble de grasas que el resto de los cereales. Cercana al 7% de las cuales solo 1,20% son de origen saturado. La harina de avena integral es la que más silicio aporta de una forma orgánica, necesaria para las articulaciones y osteoporosis. Junto con el aporte nada despreciable en:

     Minerales: Destacan el silicio, fósforo 520 miligramos, potasio 430, magnesio 175, hierro 4,50 y cinc 3,80 miligramos, sin olvidar el bajo aporte en sodio 2 miligramos, le hacen un alimento excelente (para hipertensos).

    Vitaminas: Están algunas del grupo B, con aportes en la B1, B2 y B6, sin presencia destacables de las liposolubles. Los copos de avena son un buen alimento.                       
  

    Energía Kcal 350                                         

    Proteínas 16%

    Hidratos de carbono 55%

    Fibra total 17%

   Fibra soluble 10%

    Fibra insoluble 7%

   Grasa total 6,50 gramos

   Grasas saturadas 1,70 gramos

    Es un cereal muy valioso en cuanto a sus cualidades nutritivas ya que es muy equilibrado en las cantidades de los nutrientes que aporta, que son muy parecidos a las que necesita una buena y equilibrada nutrición, en hidratos de carbono, proteínas, y ambas fibras en cantidades similares, pocos alimentos son tan completos como la avena. (Esto lo saben muy bien los que crían animales, cuando les alimentan con avena ven que su desarrollo físico es más fuerte y ganan peso).

     Sus hidratos de carbono: son de muy lenta absorción, más que la del centeno, el almidón y su composición, dextrina, maltosa y glucosa, son muy asimilables en el organismo y el organismo lo convierte muy lentamente en energía.

    La fructosa presente en la avena tiene una buena forma de penetrar en la célula sin apenas tener que necesitar insulina, por lo que es un alimento muy recomendado para las personas diabéticas.

     Proteínas: con casi todos los aminoácidos esenciales le dan una calidad excelente a las proteínas, si a esto le añadimos las cantidades de ambas fibras, estamos hablando de un excelente alimento que además no debemos olvidar que es un alimento con un aporte de grasas maravilloso en las que sólo el 20% son saturadas, le hace que sea muy indicado para patologías del sistema cardiovascular.

     Fibra: entre el 15-17%, es un aporte importante en fibra, tanto la soluble como la insoluble sobre todo su principal componente que es betaglucano, le va ayudar a que se absorban menos grasas saturadas, por lo que le favorecen para que el colesterol no le suba, por eso es un excelente alimento sobre todo los copos de avena machacados por lo que no pierde ninguna de sus cualidades organolépticas.

    En el desayuno con leche que le aporta calcio y los aminoácidos que le aporta la avena, le hace una cualidad proteica que no tiene nada que envidiar a las de origen animal, 30-40 gramos de copos de avena en el desayuno le aseguran una buena mañana sin tener que recurrir a otros picoteos, ya que la avena nutre y alimenta.

     Yo le recomiendo a mis pacientes desayunar con copos de avena durante un mes y descansar otro, o tres veces por semana en días alternos, para las personas mayores o a las que no les gusta en copos la pueden comprar molida, también la puede poner en remojo el día antes por la noche y a la mañana hervir a fuego lento, se le puede añadir leche, miel o mezclar con yogures.

    Alto contenido en aminoácidos esenciales:

    Debido a su cantidad en los aminoácidos esenciales junto con el resto de las cualidades, la mayoría de las personas sienten mejorías, se sienten mejor por lo que se hacen consumidores habituales de los copos de avena, yo no recomiendo los copos de avena para merendar, excepto a los jóvenes en edad de desarrollo, y sobre todo si tienen una actividad física muy activa, también para las personas que su trabajo le hagan gastar mucha energía, porque no olvide que tiene 380 Kcal, esto es muy importante tenerlo en cuenta sobre todo las personas que tienen que tener un control de las mismas, no de la avena, si no en todos los alimentos.

 

     EQUINÁCEA: (EL ANTIBIÓTICO VEGETAL)

    El antibiótico vegetal le llaman a la raíz de equinácea los muy defensores de esta raíz, ya que la equinácea no mata una bacteria o virus como lo hace un antibiótico.
    Dicen los más fanáticos defensores de esta planta que allá por 1700 las tribus de indios nativos de América del Norte la utilizaban para todo tipo de picaduras de insectos y reptiles venenosos. Pero en 1930  los alemanes comenzaron con los cultivos de esta planta y ahí nacieron las investigaciones de esta planta parecida a las margaritas.
    Con unas propiedades que no deben de tenerse en el olvido la raíz de equinácea es una excelente colaboradora de la salud.

     Composición.
   Aceite esencial 1,5% dentro de este aceite, el principal componente es el  alfa-humuleno.
    Su verdadera complejidad esta en los polisacáridos, con sustancias moleculares de más de 30000 compuestos.
    Resinas. Con un 1.8% compuesto por ácidos muy variados tanto insaturados, oleico, como saturados.
    Destaca en mucílagos, azúcares, aminoácidos, almidones, pectinas, vitaminas, taninos y lecitina. Dicen algunos de los que dicen que saben, que todavía no se sabe las verdaderas cualidades que la componen.
    Propiedades:
    La equinácea ha sido llamada el antibiótico natural de origen vegetal.
Independientemente de los sobre nombres de la raíz de equinácea, sí es una gran defensora de los diferentes sistemas del organismo  ya que estimula el sistema  inmunitario y esto sí es importante.
    Indicaciones:   
    Es una buena aliada en la estimulación del sistema inmunitario, tanto para prevenir como para ayudar en las diferentes afecciones de las vías respiratorias, en las vías urinarias, en infecciones del aparato digestivo, en inflamaciones articulares y en problemas de la piel
    Cómo tomarla:
Preferentemente en cápsulas o comprimidos, dos en el desayuno y dos en la cena. Siempre como una ayuda a sus patologías crónicas, no tomar más de dos meses seguidos, de todas formas también va a depender de la cantidad que tenga cada cápsula o comprimido, por lo que lea las indicaciones del fabricante o pregunte en el establecimiento donde las haya comprado.

 

 ESPIRULINA: UNA DE LAS MUCHAS ALGAS MARINAS

 

                                                

 

    La espirulina es un alga de color verde-azul, en realidad es una bacteria de organismos unicelulares y no un alga. Le dedico más espacio porque es un buen complemento nutricional. Kcal 365

     Habita en el planeta desde miles de años, crece y se multiplica en aguas saladas y muy alcalinas a mayor concentración de aguas ricas en sales potásicas y bicarbonato sódico y magnesias junto con el selenio, más ricas es en nutrientes está en ciertos lagos de África, Asia, América, en España crece salvaje en el parque nacional de doña Ana (Huelva). En España se consumen pocas algas marinas, hay mucha variedad de algas se pueden añadir en muchos alimentos, hay países que el 10% de sus dietas están compuestas por algas marinas.

     Es un buen complemento para tomar ya que es muy completa en nutrientes.

     Composición:

     Proteínas puede llegar al 70% es el más alto en contenido proteico en el reino vegetal y animal, con todos los aminoácidos esenciales, predomina la lisina con un 80% de biodisponibilidad de absorción.

      Hidratos de carbono: entre 9.12% predominan principalmente los polisacáridos.

      Lípidos: 6-8%, con un bajo contenido en ácidos nucleícos le hacen como favorable para las personas con problemas de gota o ácido úrico. Tiene los ácidos linolénico y linoleico.

     Vitaminas: predominan todas las del grupo B, incluso la B 12 y las liposolubles A-D-E y K.

    Con un alto contenido en betacarotenos o provitamina A, triplicando a la zanahoria en betacarotenos. Se puede decir que es un buen antioxidante por lo que ayuda a combatir los radicales libres.

     Incluso se puede decir que es el único alimento que mayor cantidad de vitamina B 12 en contenido en el reino vegetal, seguido de la levadura de cerveza, hay seguidores de esta alga que dicen que con 4 gramos de espirulina le aporta el 50% de las necesidades diarias de vitamina B 12 de un adulto.

     Pero la realidad es que la vitamina B 12 del reino vegetal todavía no se ha demostrado, no se ponen de acuerdo los especialistas si el organismo la sintetiza o no, o si sólo con la alimentación del reino vegetal cubre las necesidades que necesitan los humanos, y cuando no se ponen de acuerdo con tantos adelantos, es que no está tan claro que el organismo la sintetice, pero eso no quiere decir que la espirulina no la contenga, en la vitamina B 12 influyen varios factores a nivel digestivo para que llegue a ser útil en la célula y almacenarse en la medula ósea y el hígado mayoritariamente.

    Minerales: potasio, selenio, cinc, magnesio, calcio y hierro.

    El hierro está en muy altas concentraciones triplicando a los vegetales y el doble de los de origen animal, 20 gramos de espirulina aporta 10 miligramos de hierro el 90% de las necesidades de un hombre adulto. Como todas las algas contiene clorofila.

     Para qué es bueno tomar la espirulina:

     Por su alto contenido en vitaminas, aminoácidos y proteínas, sus proteínas además de tener todos los aminoácidos esenciales, tienen un alto valor biológico, la pueden tomar desde personas con cansancio, anemias, personas que tienen una actividad física muy fuerte (dicen que los aztecas mexicanos que tomaban tortas de espirulina estaban corriendo dos días), por ser un alimento hiperproteico por lo cual es saciante lo toman las personas para adelgazar (pero no es una buena elección para adelgazar), estreñimiento, ayuda en las gastritis y protege las mucosas gástricas, en realidad la espirulina es un buen complemento dietético sin más.

    Todos los complementos dietéticos se deben tomar con moderación y no tomarlos largas temporadas, ni en cantidades excesivas.

     La dosificación: yo personalmente no recomiendo más de 1000 miligramos por día si es en cápsulas o comprimidos y 200 miligramos si es en polvo, durante un mes descansando otro, una buena opción es tomarla tres meses al año un mes por cuatrimestre, se puede tomar en cápsulas en polvo o comprimidos, también es importante la calidad de la espirulina por lo que lo mejor, pregunte en la dietética o herbodietética o aténgase a lo que le indique el fabricante, que siempre son excesivas desde mi punto de vista, de cómo se deben de tomar los complementos.

 

 

     JALEA REAL: LA REAL DE LAS REALES.

    
Qué es la jalea real, la jalea real es el producto de la secreción de las abejas obreras, de sus glándulas hipo faríngeas y mandibulares, entre el 6º y el 12º día de su existencia, para alimentar a las larvas de la colonia hasta el 3º día y a la reina durante toda la vida.
     Con un aspecto gelatinoso cuya consistencia tiende a espesarse con el tiempo, con un color blanquecino y tirando a amarillento que se puede modificar en contacto con el aire. Es una sustancia que si no está modificada, es natural.
    Composición generalizada:
    Hidratos de carbono:
    Glúcidos 14,5% destacan la glucosa y la fructosa, junto con pequeñas cantidades de maltosa, trealosa, enlosa y melodiosa.
     Lípidos: 4,5% destacan el ácido cetrotransdecenedioico, ácido hidroxytransdecenenoico, ácido palmítico y otros en menos cantidades.
Aminoácidos: 13% contiene todos los aminoácidos esenciales y los no esenciales.
Minerales: destacan el calcio, hierro, fósforo, cobre, potasio, silicio, azufre.
     Vitaminas: todas las del grupo B, destaca el ácido pantoténico B5 y la C, las liposolubles A, D y E.
    Otras sustancias: acetilcolina, un factor antibacteriano y antibiótico, una sustancia hormonal gonodotrópicas con acción sobre el aparto genital.
     Es posible que existan sustancias desconocidas, que quizás sean las que den esas maravillas de la jalea real.
     Para qué está indicada la jalea real:
     Para mejorar el rendimiento físico,  intelectual y el sexual, para estados de máxima intensidad de exámenes, deportistas, caída del cabello, falta de apetito, preventivo de las gripes y catarros, desnutrición, anorexia, anemias, hipotensión, hasta dicen que retrasa el proceso de envejecimiento, es decir para casi todo.
Cómo se debe consumir:
     La jalea real debe consumirse liofilizada (congelación de una sustancia para deshidratarla por sublimación a bajas temperaturas en vacio) es en la forma que se mantienen los tan variados nutrientes de la jalea real. Yo recomiendo la jalea real liofilizada en cápsulas o polvo y siempre  un poco antes del desayuno.
     La jalea real fresca tiene el inconveniente de que debe consumirse rápidamente o conservarse a una temperatura entre 0-5 ºC, ya que si no, se altera con mucha facilidad, dado que el transporte en el que se hace este tipo de alimentos dietéticos, la legislación no les obliga a que se haga en vehículos isotermos y con refrigeración, todo lo demás sobra.



        LECITINA SOJA

 

                                                                

 



      LECITINA DE SOJA: UNA GRAN AYUDA PARA EL COLESTEROL Y LA CIRCULACIÓN


   
La lecitina de soja es una concentración de los lípidos de la soja, estos lípidos
que mayoritariamente son monoinsaturados y poliinsaturados favorecen la solubilidad del colesterol, tanto del endógeno como el exógeno (el que se incorpora en alimentación).

    Su presentación, en granulado, en comprimidos y en perlas donde está más concentrado en fosfolípidos.

Composición por 100 gramos:
Kcal  860 en  perlas.
                                                                                          

     Ácidos grasos                                                             

Monoinsaturados oleico, 9%

 

 

 

 

 

Poliinsaturados linoleico, 60%

Linoleico                     7%
Saturados
Palmitico            20%
Esteárico           4,5%   Hidratos de carbono 4%

Proteínas                1%

Minerales

Calcio total      725 mg

Calcio asimilable  60 mg

Hierro                2 mg

Magnesio          90 mg

Fósforo asimilable  3 mg

Potasio         750 mg

Sodio             30 mg


  
  La lecitina de soja debido a su concentrado en los ácidos grasos omegas, incrementa la síntesis de prostaglandinas de la serie 1 (favoreciendo la producción de prostaglandinas en el endotelio vascular que anula en parte el efecto de los tromboxanos producidos en las plaquetas).


    La lecitina de soja es un buen  complemento para ayudarles en el colesterol y triglicéridos, así como en la circulación en general, le ayuda a que no se le formen trombosis, ateroesclerosis en las arterias, le ayuda a  que no se le acumule grasa en el hígado, le ayuda a nivel cerebral a que tenga menos pérdida de memoria, también es importante en la circulación de las arterias coronarias.

    Es un buen complemento, sin olvidar que casi toda su totalidad  de su  composición son lípidos por lo que tiene 860Kcal si la toma en perlas que es la extracción de los fosfolípidos, por lo que su consumo debe ser moderado.  

     Si la toma en granulado la concentración   en ácidos grasos es menor,  una cucharadita de café en las comidas, es suficiente, mucho se ha dicho de cuando se debe de tomar, si antes o después de las comidas y con qué comidas .Yo creo que como su efecto va ser a nivel plasma, se debe de tomar en las comidas, o en aquellas comidas donde las grasas saturadas son más abundantes, se debe aumentar un poco más la cantidad, de esta forma se van a absorber juntos.

      Su aporte en lípidos le va ayudar a que las vitaminas liposolubles que ingiera en la comida sean en mayor cantidad absorbidas.  Vea las diferentes cualidades de la soja en la sección de alimentos, con 50 gramos de soja legumbre usted está tomando la misma cantidad de lípidos que en 7 perlas de 1200 miligramos, y el doble que le aporta la lecitina en granulado, además de los otros muchos nutrientes que le aporta la soja en legumbre. La lecitina contiene algo de vitamina E.

     La puede encontrar en comprimidos, granulado y  perlas, en las perlas al ser la extracción de los Fosfolípidos tiene más cantidad que en granulado o comprimidos. Debe de mantenerlos en sitos sin humedad y secos, no debe estar a elevadas temperaturas ya que en  granulado se puede descomponer y deteriorarse además de que la cantidad de lípidos que tiene se pueden poner rancios y quedarse pegados unos con otros. 

 


        LEVADURA DE CERVEZA; (LA GRAN DEPURADORA)

 

 

                                                                      

 

     Composición:

    Carbohidratos 40%, proteínas 45%, lípidos 6%, Kcal 300 por 100 gramos.
   La levadura de cerveza es el resultado de la fermentación de los azúcares complejos de los cereales (cebada).
    Es un nutriente con un alto valor alimenticio, con un sabor amargo aunque hoy la mayoría están desamargadas, con una elevada biodisponibilidad por la naturaleza de su composición.
     Contiene cantidades importantes de vitaminas del grupo B, no en vano la levadura de cerveza seca es la que mayor contenido tiene en  ácido fólico, 900 miligramos por 100 gramos de levadura, además de otros nutrientes no menos despreciables, carotenoides, vestigos de tocoferoles, ácido palmítico y esteárico, estos ácidos son saturados, proteínas con aminoácidos esenciales, los que si no los ingiere en la dieta el organismo no los puede sintetizar.
     Minerales como el fósforo, calcio, silicio, cinc, flúor, sodio, potasio, magnesio, manganeso, cobre y hierro.
     La importancia de la levadura: es de fácil asimilación por su elevado contenido en las  vitaminas del grupo B, las vitaminas del grupo B, se suelen perder mucha cantidad en la cocción de los alimentos. La levadura de cerveza es el alimento que más vitamina B6 tiene después del germen de trigo. Uno de los contenidos en la levadura junto con el ácido fólico es metil-metionina o vitamina U que es un protector de las mucosas gástricas.
     Estas, junto con otras características, le hacen a la levadura de cerveza un complemento para personas con mucho trabajo intelectual, estudiantes y en las personas con una actividad física alta, para personas mayores,  aunque mucho se dice que para la caída  del pelo el hierro y cinc son básicos, y es verdad,  pero otra verdad es que muchas personas cuando toman levadura de cerveza el pelo se le cae menos y su resistencia es mayor, así como sus uñas son más duras y se recuperan las que están abiertas, es un gran desintoxicador hepático, por lo que el hígado va a trabajar mejor, y se favorecen las personas con  digestiones lentas, si el hígado trabaja mejor va a eliminar con menos dificultades los esteroles de la sangre, para los problemas dermatológicos en los que el hígado va a dar una depuración de la sangre, en urticarias, eczemas, acné, se pueden ver mejorías importantes.


     Como consumirla.
    En cápsulas o comprimidos dependen de la cantidad por comprimido entre 3 y 6 al día.
La molida, una o dos cucharaditas de postre son suficientes y no más  un mes, descansar otro y repetir.


      Precauciones.
     La levadura no la tome con alimentos muy calientes, ya que  por su composición puede dar origen a fermentaciones, y si usted tiene gastritis por este motivo debe de tomarla con alimentos fríos.  
    La puede añadir a la sopa, leche, yogures, ensaladas, o sola, como a usted más le guste.



        LINO SEMILLAS

      EL LINO COMO COMPLEMENTO NUTRIONAL

 

                                    

 

 

      Es utilizado desde tiempos remotos, sus cualidades nutritivas: laxante, expectorante,  leve relajante y calmante se deben de tenerse en cuenta ya que le va a beneficiar con sus nutrientes, destaca el aceite de lino con unas cualidades muy a tener en cuenta, ácidos grasos omega 3 y 6, destacan el ácido linolénico omega 3 y los lignanos (fitoestrógenos) en altas cantidades, el que más en alimentos de origen vegetal.

 

      Ácidos grasos

      Ácidos grasos saturados entre en 7-9%

    Ácidos grasos insaturados entre un 13-18%

    Ácidos grasos poliinsaturados omega 3 entre un 50-62%,

     Ácidos grasos

     Poliinsaturados omega 6 entre un 15-20%.

    La composición de los ácidos grasos del aceite de linaza le ayuda a reducir el colesterol malo LDL hasta un 15%. Estos datos son para el aceite de linaza, no para las semillas de lino que son inferiores en los ácidos grasos.

    Estos ácidos tienden a ponerse rancios por lo que es una buena costumbre tener las semillas de lino en un sitio fresco y seco.

     Vitaminas: las del grupo B y folatos y destaca la vitamina E, por lo que tiene un efecto antioxidante.

    Fibra: en la semilla tiene un alto contenido en fibra, mucílagos y pectinas, soluble y celulosa, lignina insoluble, esto le hace muy indicada para ayudarse en el estreñimiento.

    Contiene casi todos los aminoácidos y minerales.

    Indicaciones de las semillas de lino:

    El lino como todos los complementos se debe de tomar con moderación, sobre todo en cuanto a las indicaciones del estreñimiento, ya que habrá a personas que le haga más efecto que a otras, de todas formas, si usted lo utiliza para este problema, le sugiero que vea la sección de problemas de salud, el estreñimiento.   Verá como en el estreñimiento debe de acompañarse con otros alimentos, con contenido en fibras solubles e insolubles.

    Si usted sufre de estreñimiento, léalo por favor en la seción de ploblemas de sadud, cómo alimentarse en el estreñimiento.

    Como utilizarlo:

    Se puede echar a remojo el día anterior y tomar por la mañana las semillas junto con el agua, echar poca cantidad e ir probando, las semillas como puede haber apreciado son ricas en ácidos grasos poliinsaturados por lo que le van ayudar a bajar el colesterol y triglicéridos, también a nivel cardiovascular por los ácidos omega 3 y 6.

    Con su aporte en lignanos le va a ayudar en la menopausia ya que los lignanos hacen como los estrógenos (efecto fitoestrógenos) ayudándole a evitar la formación de células tumorales y cancerígenas a nivel de mamas y ovarios, los lignanos también le van ayudar a inhibir la pérdida de calcio por lo que su masa ósea se va a resentir menos.

    Otro de los beneficios del lino está en los ácidos grasos linolénico omega 3, le hacen un efecto antiinflamatorio por lo que le ayuda a prevenir las inflamaciones en general y las osteoarticulares en particular.

    Las semillas de lino son muy duras por lo que es conveniente echar en remojo o moler, se puede añadir a los yogures, leche, siempre en pequeñas cantidades, no sobrepasar dos cucharadas de postre por día.

    Si la consume sin echar a remojo o moler, su digestivo no las va a degradar por su dureza, por lo que las eliminara por las heces sin aprovechar sus cualidades, de los ácidos omegas 3 y 6 debido a los lignanos presentes en grandes cantidades que hacen que no se rompan y se eliminen sin degradar, una forma  de romperlas es machacarlas un poco en un mortero, solo con romperlas es suficiente para que aumente de volumen sus heces y salgan los ácidos grasos y sean aprovechados nutricionalmente ya que su digestivo los va a absorber.

     Contra indicaciones:

     Si tiene tratamientos para su tiroides puede hacer efecto inhibidor de su tratamiento, por lo que debe consultar a su endocrino.

    Si tiene problemas y tratamientos por tumores o cáncer de mamas u órganos de reproducción, consulte con su especialista ya que el pequeño efecto fitoestrógenico que le hace el lino puede ser contrario a su tratamiento.

 

  MIEL:  LAS ABEJAS Y  SUS DERIVADOS

  

                                                            

   

 

    Los beneficios de la miel: entre 300 y 320 Kcal por 100 gramos, la miel es uno de los alimentos más naturales que hay.

    La miel es el producto obtenido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores y de las secreciones vivas de las plantas o que se encuentran en ellas, que liban, transforman y combinan con materias propias específicas, almacenando y dejando madurar en el panel de la colmena.
     Si en las zonas donde están las colmenas no se utilizasen los herbicidas, pesticidas sistémicos neurotóxicos de los cultivos industrias que pueden contaminar las flores de la zona junto con el  cambio climático, donde la falta de lluvia es una realidad para que el reino vegetal tenga más vida, podríamos decir que sería un producto natural,  pero siempre nos da que pensar que la que importamos (que no crean que es poca) pues a lo mejor la de China, Japón, o vaya usted a saber de dónde,  es más natural.
De todas formas las cualidades de la miel son para no despreciar, porque aun así y todo quizás sea lo más natural que podemos ingerir  dentro de esta tan variada alimentación.
    

    Composición
Hidratos de carbono: entre un 75-80% básicamente glucosa y fructosa, por lo que la conversión en el organismo en glucosa será muy rápida, este dato deben de tenerlo en cuenta los diabéticos.
     Los aminoácidos de la miel, van a depender de qué flores crecen mayoritariamente en la zona de la colmena, aunque las abejas hacen muchos kilómetros para buscar la variedad, no cabe duda que no son las mismas flores en zonas donde hay, brezos, olivos, amapolas, abedules, castaños, etc. Pero están presentes casi todos, unos en más cantidades que otros.
    
Ácidos orgánicos:

    0,3%, ácido glucónico, ácido acético, cítrico, fórmico. La miel tiene una reacción ácida  y su acidez varia de unas mieles a otras.
   
Minerales:

    Los minerales están presentes casi todos, en más o menos cantidades, a más oscura la miel más cantidad de minerales, a menos oscuras menos minerales.

    Vitaminas:

    Las del grupo B están todas en pequeñas cantidades, la vitamina C junto con las liposolubles A, D y K estas últimas va a depender de que plantas  sea la miel.
      Enzimas: siempre en cantidades pequeñas amilasas, glucooxidasa, estas enzimas si se calienta la miel se destruyen con el calor, estas enzimas aunque sean en pocas cantidades tienen una función muy beneficiosa para todas las cadenas de los carbohidratos en el organismo, si usted le añade miel a la leche caliente como hacen muchas personas cuando toman para los resfriados, sepa que estas enzimas se destruyen.
Indicaciones de la miel: como es uno de los alimentos más naturales que tenemos la miel se puede tomar como un reconstituyente generalizado.
    Si tiene usted anemias, delgadez, falta de apetito,  anorexia, problemas de las vías respiratorias. Hay mieles de sustancias que dependiendo de que la mayoría de las plantas sea de unas u otras podría tener diferentes indicaciones, ejemplos, si mayoritariamente son de brezo y arándanos  estaría indicada en infecciones de las vías urinarias, si es de eucalipto sería de las vías respiratorias. Como ve según su composición sería para diferentes problemas.
     Pero  tómela como un remineralizarte por los minerales que aporta y sus vitaminas.
Si tiene adores, hay a personas que le aumentan los ardores, tómela en pequeñas cantidades, y si tiene problemas con la diabetes, sepa que después de la glucosa, es la miel, la que más hidratos de carbono le aporta y su transformación en glucosa es muy rápida, es decir su índice glucémico es muy rápido, si tiene úlceras en la cavidad bucal, así como lesiones o irritaciones en la garganta le ayuda y suaviza bastante.

 

     POLEN  (rico en nutrientes)

 

 

                                                           

 

     Es una multitud de corpúsculos contenidos en los sacos polínicos de la antena de la flor  y constituyen los elementos fecundantes masculinos de la flor.

    Lo recogen las abejas que lo agrupan  y transportan  en las patas traseras y lo utilizan como alimento junto con la miel.
     El hombre nuevamente vuelve a robar a las abejas su polen, poniendo celdillas a la entrada de la colmena, donde las patas traseras no entran, por lo que la abeja tiene que abrirlas y se le cae el polen en un recinto que luego se recoge y usted o yo nos lo tomemos.

     Composición:

    Cualidades:

    Entre un 30-35%, lípidos 5%, prótidos 20%, Kcal 270 por 100 gramos. Con todos los aminoácidos, junto con las vitaminas del grupo B, vitamina C, y las liposolubles D, E y provitamina A.

    Minerales:

    Destacan el magnesio, calcio, hierro, potasio, silicio y cobre. Todos los componentes del polen van a depender de la clase de elementos fecundantes masculinos de la flor que las abejas recoge el polen. Estos derivados de las abejas siempre van a depender de la clase de plantas que lo componen.

    Indicaciones:

     Falta de apetito, anemias, desnutrición, bajo peso, en infecciones del aparato digestivo, fragilidad capilar varices, mala circulación, cansancio, caída del cabello, uñas quebradizas.

 

      PIPAS DE CALABAZA

 

 

                                                            

     RICAS EN NUTRIENTES

 

      Con 550 Kcal por 100 gramos una vez peladas, las pepitas de calabaza son muy equilibradas en nutrientes, proteínas la nada despreciable cantidad de 25%, grasas o lípidos 42%, carbohidratos 13%, fibra 2%,  destaca en potasio con 900 mg magnesio 260 y fósforo 90 mg ,otras vitaminas y minerales en menos cantidades.
      Antiguamente se utilizaban para combatir las lombrices, debido a un principio activo la cucurbitina un derivado de los alcaloides y beneficia al aparato digestivo bajo, el colon, hoy para este problema es innecesario ya que hay en farmacias preparados que son más rápidos y más eficientes.
      Pero este mismo principio hace efecto antiinflamatorio de las vías urinarias en particular en la vejiga y próstata además del licopeno con sus correspondientes antioxidantes, por lo que es beneficioso en los problemas de las vías urinarias, incluso en las personas con infecciones de orina repetitivas y también para mujeres.
     Una cucharada de postre por la mañana y otra a media tarde es una buena forma de tomarlas, siempre bien masticadas y ensalivadas y si puede ser entre comidas de esta forma se absorben mejor, su peso aproximado es de 10 gramos. También las puede añadir en ensaladas como complemento nutricional.

 

         PROPÓLEO

        El Propóleo y su acción antibacteriana:


      El propóleo, es uno de los productos de las abejas más interesantes, lo componen resinas, gomosas y balsámicas. Recogidas por las abejas de los brotes y cortezas de los árboles, mezclados con sus sustancias de sus segregaciones que forman el propóleo, su utilización es para reparación y esterilización de las colmenas, donde las abejas evitan con el propóleo que se propaguen infecciones que llegan del exterior para evitar que no alteren sus defensas, por este motivo es un producto de sumo interés.
       Es posible que existan componentes en el propóleo que hoy no se conozcan sus funciones y es posible que sean las que den esos beneficios para el organismo.
Composición: resinas y bálsamos 50-55%, cera 25-30%, aceites volátiles 10%, sustancias orgánicas y minerales 5%.
     Como puede haber comprobado no predominan los minerales y vitaminas como en el resto de los derivados de las abejas, eso no quiere decir que nos las tenga, pero en menos cantidades, pero su alta cantidades en resinas y bálsamos le confieren indicaciones muy  diferentes e importantes.


      Indicaciones:


     Para el sistema defensivo generalizado en los diferentes sistemas del organismo.      

     Acción antibacteriana, acción antiinflamatoria, acción antirreumática, acción antidefensiva de las vías respiratorias, acción protectora de las mucosas gástricas, inflamaciones digestivas y diarreas.
       Se puede decir que es un muy buen estimulante de las defensas generalizadas, por este motivo es un buen indicador para ayudar a las defensas del organismo e inflamaciones generalizadas.
   

     Dosificación.

     Lo hay en comprimidos, perlas, cápsulas, la dosificación depende de la concentración, por lo que pregunte donde lo compre, no lo tenga a altas temperaturas, téngalo  en lugares secos y bien cerrado,  tomado en  exceso hay a personas que puede darle diarrea.
      Si  lo toma en extractos, los extractos llevan en sus composiciones alcoholes que le pueden interferir con otros tratamientos farmacológicos, por lo que debe de asesorarse según los fármacos que usted tome, tampoco olvide que tienen alcoholes por lo que en niños está contraindicado



     RAÍZ DE ELEUTEROCOCO

 

                                                       

    

     LA RAÍZ DE ELEUTEROCOCO, UN GRAN ESTIMULANTE

     La raíz de eleuterococo es una planta originaria de Rusia y pertenece a la familia del ginseng, su máxima actividad está en la raíz. Contiene numerosos heterópsidos y eleuterósidos, A, B, D, E, I, L,Y, M,
     Glucosa sacarosa y componentes no glucídicos.
      Esta raíz contiene muchas vitaminas y minerales, pero sobre todo son los aminoácidos, tanto los esenciales como los no esenciales, que son los que dan un equilibrio en muchas funciones del organismo. Aunque pertenece a la familia del ginseng, no tiene las contraindicaciones del ginseng a nivel miocardio ya que los principios activos son muy diferentes.

     Acción de la raíz de eleuterococo:
     Tanto los heterópsidos como los eleuterósidos, le van a dar un aumento de la resistencia en general, le hace un efecto tónico y estimulante.

    Para qué se debe tomar la raíz de eleuterococo.
    Para el estrés, cansancio, falta de apetito, le hace un pequeño efecto hipoglucimiante, muy indicado para las personas con pequeñas depresiones, tomela  por las mañanas, por las noches su acción estimulante se lo contraindica para otros tratamientos.


     Contra indicaciones:
Por su acción estimulante no lo deben de  tomar las personas que hayan tenido o tengan riesgo de tener infartos de miocardio, lo mismo que personas que estén tomando antidepresivos y ansiolíticos, por el efecto estimulante.
     Los efectos estimulantes de cualquier principio activo no se deben de tomar cuando una persona está tomando relajantes, al organismo no le puede por un lado estimular y por otro relajar, es una contradicción  total.
     Pero si usted toma alguna sustancia para dormir, sí la puede tomar en el desayuno  que hasta la noche tiene el tiempo suficiente para que no le interfiera en lo que toma para dormir.
    Como tomar la raíz de eleuterococo.
    En cápsulas o comprimidos, preferentemente por las mañanas 2 en el desayuno.
   Si usted no tiene alteraciones  que le puedan contra indicar la raíz de eleuterococo, pruébela durante 2 meses y valórela.

 

RAÍZ DE GINSENG (para algunas personas un súper todo)

 

 

                                                               

 

     Aunque le parezca que yo soy un detractor del ginseng, no es verdad, pero si es verdad que yo hace muchos años que apenas la recomiendo, cuando lo recomendé vi más efectos secundarios que beneficios, incluso hoy cuando hablo con personas que lo han tomado sigo sacando las mismas conclusiones, pero dada la gran cantidad de personas que lo toman me permito dar mi opinión, hoy hay muchos alimentos y complementos que le pueden ayudar en su salud sin tantas alteraciones para el organismo.

    El ginseng es una de las plantas más populares de la herbodietética, originaria de Asia y se utiliza desde hace siglos para fines terapéuticos en los países Asiáticos principalmente en China, Corea.
      Dentro de las variedades del ginseng está el americano, el coreano llamado asiático y la raíz de eleuterococo llamado ginseng siberiano, este último tiene diferentes propiedades con relación a los dos anteriores.
       Dentro de las propiedades del ginseng son muy variadas de unos a otros,  la antigüedad de la raíz ya los diferencia en sus cualidades, junto con los diferentes tratados en los laboratorios hacen que haya mucha diferencia de unos a otros.
      A mí me da cosa cuando algunas personas me dicen “el que yo tomo me lo traen de Corea” o cualquier otro país  ¡qué tienen que ver las legislaciones de esos países con Europa!
     Los ginseng americanos y asiáticos  tienen en común muchos de los principios activos que aunque son variables predominan los ginsenósidos.

      El ginseng americano tiene ginsenósidos RB1 el ginseng coreano tiene ginsenósidos RG1 dentro de los ginsenósidos existen una gran variedad, sólo hago mención para que vea la gran diferencia que hay en las cualidades del ginseng  y los efectos terapéuticos son muy diferentes, uno le hace efecto sedativo y otro efecto estimulante, uno le puede ayudar a reducir la hipertensión arterial y el otro le puede hacer que le suba más. El ginseng tiene pequeñas cantidades de fitoestrógenos (que hace efecto estrogénico en la mujer).
      Dado el vacio legislativo en Europa en este tipo de complementos que vienen de otros países tan lejanos dígame usted qué ginseng está tomando, yo no lo sé.
Quizás lo más probable es que le den gato por liebre, pero quien hace análisis de los compuestos, se pueden añadir otras raíces que lo importante es que no tengan principios que le puedan hacer lesiones en el organismo.
      El ginseng también le aporta vitaminas, minerales, aminoácidos, en cantidades importantes, pero estos compuestos los tiene en otros muchos alimentos.
     Para qué está indicado el ginseng:
     El ginseng está indicado para la fatiga, estrés, cansancio, falta de concentración.
     El efecto de libido sexual que muchas personas le atribuyen, no está demostrado que sea tal, pero usted si lo consume, valórelo usted. Lo que sí está demostrado es que estimula el miocardio en el corazón.

    Observaciones que tiene que tener en cuenta:
    Dado el efecto fitoestrógenos que tiene, debe consultar con su especialista si usted tiene tumores o cáncer de mama o en los órganos de reproducción femenino, ya que el ginseng puede estar contraindicado con el tratamiento que tenga para su problema, además le puede activar hormonas que no sean favorables para su problema y aumentarle el desarrollo de su enfermedad.
     Observe su menstruación porque por el efecto fitoestrógenico le puede aumentar o adelantársela, así como dolor en las mamas.
Si está embarazada o amamanta a su bebe, también consúlteselo a su médico de familia.
     Si ha tenido o tiene alteraciones cardiovasculares consulte con su cardiólogo antes de tomar el ginseng, ya que los ginsenósidos pueden producirle alteraciones en el miocardio y alterar su corazón.
      Si es usted hipertenso, controle su tensión arterial para ver el efecto, ya que dependiendo de los principios activos puede que le haga efecto vasoconstrictor y le suba más la tensión.
     Cuando tome usted ginseng observe si tiene opresión torácica o dolor en el pecho que se radia a los brazos, si esto es así el ginseng le altera su sistema cardiovascular.

      Hay a muchas personas que le produce dolores de cabeza, le suben las pulsaciones, nerviosismo, insomnio.
      Los alcoholes que llevan los extractos pueden hacerle efecto  contraindicado en sus tratamientos para sus problemas de salud si los tiene, consulte con su médico de familia.
     En los niños por estos mismos motivos están prohibidos los extractos y el ginseng.
 
Como tomarlo:
Pregunte usted donde lo compre que tipo de concentración tiene, que le indique la cantidad o lea las indicaciones que le da el fabricante o el distribuidor, porque quien lo embasa a veces no tiene  nada que ver con quien lo distribuye. Y menos con quien lo vende.

 

     RAÍZ DE HARPAGOFITO

 RAÍZ DE HARPAGOFITO: (UNA  AYUDA  PARA  LAS PATOLOGIAS  OSTEOARTICULARES).
     La raíz de harpagofito es una planta originaria de África del Sur, también llamada la garra del diablo.
     Destaca con tres principios activos derivados de los glucósidos amargos y de estos el más complejo es el harpagósido.
      La raíz de harpagofito es una buena ayuda para las afecciones del sistema osteoarticular, hace un pequeño efecto antiinflamatorio, analgésico, le ayuda en el colesterol y el ácido úrico.


Indicaciones:
       Artrosis, artritis, lumbago, ciática, inflamaciones del aparato digestivo, gota o ácido úrico  con una pequeña acción analgésica para los dolores en general.
Cómo tomarla:
      En cápsulas o comprimidos, dos en el desayuno y dos en la cena durante un mes, valorar su eficacia y descansar otro y repetir tomando sólo 2 de mantenimiento, no tomar más de cuatro meses  seguidos.  
      También la puede tomar en infusión, al ser una raíz debe de dejarla cocer 3 a 5 minutos fuego lento, dejar reposar y colar, 3 tazas al día no muy cargadas  después de las comidas.
 


     SALVADO Y SUS CUALIDADES

 

 

                                                          


 

     Muchos son los alimentos a los que se le incorpora el salvado de los diferentes cereales.
     En la alimentación tan refinada que tenemos hoy en día es necesario incorporar en la alimentación el salvado, son las capas externas del grano de los cereales pericarpio, que lo componen, epicarpio, mesocarpio, y endocarpio, dependiendo de qué cereales y qué parte del pericarpio, va a tener más o menos cantidades de fibra insoluble, fibra soluble, minerales, vitaminas, proteínas y grasas.
    Hidratos de carbono complejos, sustancias protectoras como los lignanos (fitoestrógenos) vegetales.
 
    Ventajas del salvado, compensa la falta de fibra, ya que la alimentación que tenemos es excesivamente refinada. Tener en cuenta la fibra para las personas con estreñimiento, sin excederse del consumo de la misma, ir probando y ser constante ya que habrá personas que necesiten más tiempo para regular su tránsito intestinal. En la sección de problemas de salud tiene cómo ayudarse en el estreñimiento, tanto desde el punto de vista de su alimentación como las diferentes fibras de los alimentos, así como el líquido.
 (Ver estreñimiento).


    CUALIDADES DE ALGUNOS SALVADOS POR 100 GRAMOS

 

Composición  Salvado de trigo crudo Salvado de avena crudo Salvado de arroz crudo Salvado de maíz crudo
 Agua 10 g 6,50 g 6,10 g 4,60 g
 Kcal: energía 215 Kcal 245 Kcal 315 Kcal 225 Kcal
 Grasas 4,25 g 7 g 20 g 0,9 g
 Proteínas 15,50 g17,50 g  13,25 g 8,25 g
 Hidratos de  carbono 64 g 66 g 50 g 85 g
 Fibra 40 g 15 g 20 g 85 g



  
Los salvados de los cereales como puede ver son altos en fibra y mayoritariamente son fibras insolubles, tiene efectos importantes que hay que tener en cuenta, un gramo de salvado aumenta las heces 2-3 gramos, además aumenta la velocidad de las mismas y también ayudan a eliminar sustancias, como colesteroles, sales biliares, tóxicas e irritantes como metales pesados que pueden actuar como cancerígenos, pero también se eliminan minerales como calcio, hierro, cinc. El salvado siempre en su medida es bueno para la salud.

     Es importante tener en cuenta las cualidades de los salvados, tanto en el conjunto energético, y sus diferentes aportes en proteínas como el trigo y la avena. 
    Los lignanos son parte de la fibra insoluble y están presentes en los cereales y en mayor cantidad en el lino, es más saciante por lo que las personas que tienen ansiedad de ingerir alimentos les ayuda a que tengan menos necesidad por lo que tienen menos ansiedad de ingerir alimentos, es imprescindible que beba mucho agua con estas diferentes variedades de salvados.
     Les va bien  para las personas que deben de tener un control de las Kcal, ya que les ayuda a que ingieran menos alimentos, y es una buena forma de prevenir el cáncer colon rectal.
    Nunca olvide que los salvados crudos también contienen ácido fitito por lo que el exceso de salvado disminuye la absorción de algunos minerales, en particular el de trigo, el trigo tiene su acumulación en el pericarpio siendo el de mayor cantidad en ácido fitito.


     Cereales integrales
     Los cereales integrales, como el centeno, avena, trigo, arroz pardo.
     Hay especialistas que le atribuyen efecto prebiótico ya que parece ser que aumentan los lacto bacilos y bífido bacterias, a nivel  intestinal.
     Observaciones en los alimentos con contenido en salvado, los llamados integrales.
     Por favor lea bien las Kcal de estos alimentos,  el sodio de los mismos y todos los componentes de estos preparados, la mayoría tienen alto contenido en sodio, si la persona que lo toma es hipertensa, obesa, tiene retención de líquidos, el sodio no es su mejor aliado, las grasas también en algunos son muy altas, muchos no se ajustan a las cantidades que tienen los cereales, sino que son mayores, leer bien la composición nutricional de los alimentos es necesario para saber su contenido .

       SÉSAMO SEMILLAS

 

 

                                                               

 

     Muchos son los alimentos a los que se le incorpora las semillas de sésamo, sus cualidades son para tenerlas en cuenta son ricas en calcio, dependiendo de la calidad y maduración


    Junto con los cuidados del almacenamiento están entre 900 y 1300 miligramos por cien gramos  y se puede decir que es el alimento con más cantidad de calcio, tanto en el reino animal como en el reino vegetal.
    Es un muy buen aliado para las personas que tiene que tener un mantenimiento de calcio por patologías osteoarticulares.

     Hay personas  que por diferentes motivos deben de restringir los lácteos, en algunos casos por intolerancia a la lactosa y en otros por tener que tener un control de las Kcal como en el caso de los quesos, las personas con acidez digestiva también deben de restringir el queso, ya que el queso es uno de los alimentos más acificantes.

     El hierro también es importante su aporte unos diez miligramos junto con los 5 de cinc, le hacen un alimento muy adecuado para fortalecer el sistema articular.
    Un dato a tener en cuenta es su aporte de proteínas cercano al 20%.
    Las grasas o lípidos de las semillas de sésamo cercanas al 45%, además de las buenas, las insaturadas, junto con su aporte en lecitina sin olvidar que están presentes los ácidos omegas 3 y 6, por lo que es muy adecuado en el colesterol elevado y la ateroesclerosis.
     Un equilibrio en potasio y sodio le puede ayudar en las patologías cardiovasculares, la fibra es otro de los motivos por los que de vez en cuando se debe de tomar una cuchara de postre.

     Tómelas en el desayuno, añádalas a cualquier alimento en una tortilla, yogures, como más le gusten.
No los tomes más de dos meses, descanse uno y repita.
     Es un alimento que no debe de faltar en los vegetarianos ya que excepto los hidratos de carbono, lo demás se lo aporta en las cantidades que se ajustan a las necesidades del organismo.
 
    Y como es un complemento sin más, el cansancio y agotamiento psíquico son un buen motivo para tomarlas. Sin olvidar sus cualidades nutritivas.

 

     EL TÉ, QUÉ TÉ TOMA USTED

     Los tres tés son del mismo árbol, Camelia Sinensis.

    La diferencia de unos a otros está  en los diferentes tratados y partes utilizadas, semillas, hojas, fermentados….

    Para saborear un buen té es necesario que esté caliente, cuando tenga el té en su tetera antes de servirlo en su taza, caliente la taza bien en el microondas o añada agua bien caliente en la taza o recipiente en el cual lo vaya a tomar y después añada el té, haga está observación de apreciación de sabor, los tés como muchos alimentos y bebidas cuando se echan en un recipiente que no tiene la misma temperatura, pierde aromas. Pero en verano también los puede tomar en frio, se le puede añadir limón o algún endulzante.

    Sólo usted va saber qué té es el que mejor le sienta a usted.

    EL TÉ ROJO

    El té rojo contiene alcaloides (teína) por lo que las personas hipertensas y hipertiroideas no deben de consumir el té rojo. Incluso hay a personas que sin  tener estos problemas tienen taquicardias (subida de pulsaciones), insomnio, por lo que si usted lo toma haga estas observaciones, hay tés rojos  de origen africano que contienen otros compuestos en los que estos inconvenientes no los tiene (el café también contiene alcaloides).

    EL TÉ VERDE

    El té verde es el que más antioxidantes tiene, al igual que las verduras y frutas en las que predomina mucho un color, dependiendo de qué color, predominan más unos antioxidantes que otros. Le ayuda a reducir el colesterol malo LDL, dicen los más defensores del té verde que rejuvenece, que es anti cancerígeno que le ayuda a adelgazar, desde luego que si usted controla su alimentación y reduce las grasas de origen animal y si además hace ejercicio, seguro que le ayuda más a estar mejor junto con el té.

    EL TÉ NEGRO

    El té negro, la diferencia con el té verde es que  está en que el té negro ha sido fermentado y por eso tiene un sabor diferente, pero también tiene teína por lo que también está contraindicado lo mismo que el rojo,  quizás sea el té que más se consume.

    Tiene más minerales y flavonoides. Observe unos y otros y vea con cual usted se siente mejor, pero obsérvelo, para saber los cambios que puede tener de unos a otros. Aún así y todo no abuse del té.

 


     VITAMINA C, ÁCIDO ASCÓRBICO

  

                                                            

 

    La vitamina C o ácido ascórbico es una de las vitaminas que pertenece a las hidrosolubles junto con las del grupo B.   

    Los cítricos y los pimientos son los alimentos que más vitamina C le aportan y además de una forma natural.

    Estos alimentos son los que más vitamina C contienen en miligramos por 100 gramos.
 

  Pimientos verdes
 135 Mg
  Pimientos rojos  125 Mg
  Coles de bruselas 100 Mg
  Brécol 88 Mg
 Coliflor
 66 Mg
  Repollo 65 Mg
  Fresas 65 Mg
  Kiwi 62 Mg
  Limón 62 Mg
  Naranja 60 Mg
  Zumo de naranja 40 Mg
  Espinacas 30 Mg
  Espárragos y tomates 25 Mg
  Patatas 20 Mg

      La vitamina C se necesita entre 60 y 80 mg por día, el organismo la puede almacenar hasta un gramo, la vitamina C sólo está en los alimentos vegetales.
    Es un buen antioxidante y protege al  cuerpo de oxidación, interviene en funciones muy importantes en el organismo, participa en la biosíntesis de muchas y muy variadas enzimas y hormonas, es necesaria para el crecimiento, interviene en el colágeno, en la formación y mantenimiento de los huesos y dientes, así como es necesaria para algunos de los factores de la coagulación.
    La vitamina C ayuda en los procesos inmunológicos del organismo sobre todo en las vías respiratorias, parece ser que el consumo en más cantidades de las necesarias aumenta las defensas.
    La vitamina C es muy sensible a la temperatura, aire y luz, por lo que la mejor forma de tomarla es de los alimentos en crudo como pimientos, fresas, naranja, zumo de naranja recién hecho, si usted hace un zumo y lo deja más de una hora pierde más de un 40% de la vitamina C, los zumos comerciales pasan por procesos de temperatura por lo que se pierde mucha vitamina, lo mismo le pasa a los alimentos que tienen que ser cocidos, como en el caso de las coles o de la patata, si hace una alimentación equilibrada casi es muy poco frecuente que tenga la vitamina C baja, de hecho muy pocas personas tienen en analíticas baja dicha vitamina.

    Para que está indicada la vitamina C.
    La vitamina C es necesario su consumo a diario, debido a que interviene en los procesos anteriormente mencionados, además de sus afectos antioxidantes necesarios para un buen funcionamiento en la salud al neutralizar los radicales libres.
    En resfriados, para encías sangrantes, le ayuda a que se absorba mejor el hierro en el digestivo, para la piel es muy beneficiosa, este ejemplo real hace necesario  tomar alimentos vegetales y cítricos junto con una ensalada a diario.
    Escorbuto:
    El escorbuto fue la enfermedad que en parte ayudó a descubrir que la vitamina C  intervenía en muchos procesos en el organismo.
    Los marinos de hace muchos años que estaban mucho tiempo en barcos donde carecían de los alimentos vegetales ya  que al no haber frigoríficos para su conservación por lo que no consumían  alimentos vegetales las personas tenían problemas en la piel y en las encías con ulceraciones y hemorragias consecutivas.


Top