QUIEN SOY
 ENTREVISTAS PRENSA
MI LIBRO D NUTRICIÓN
 MI CURRÍCULUM
 RADIESTESIA, QUÉ ES
QUÉ  PROBLEMAS TRATO
 ALIMENTACIÓN
 LEGUMBRES
 SOJA LEGUMBRE
 VEGETARIANO SI, NO
  OTROS PLATOS
 COMPLEMENTOS NUTRIC
 OSTEOPATÍA, QUÉ ES.
 OTRAS COSAS
 CONTACTO
 VÍDEOS
 CONFERENCIAS

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  VEGETARIANOS SÍ, VEGETARIOANOS NO


                                                                        

 

     Les voy a dar el motivo por los cuales yo creo que es una aberración el vegetalismo puro para el organismo.

     Cosas que muchos vegetarianos se olvidan de complementar en su alimentación.

     La ciano-cobalamina vitamina B 12 sólo se encuentra en el reino animal, son muy pocas las cantidades que necesita el organismo comparadas con otra vitaminas.

     Para que la vitamina B12 sea aprovechable en el digestivo necesita primero que los alimentos de origen animal sean bien masticados y ensalivados, en la saliva se produce una proteína que va a proteger a la vitamina B12 hasta el intestino delgado, además la vitamina B12 para ser transportada en el digestivo necesita de la presencia de el factor intrínseco, formado por las secreciones de las glándulas fúndicas y la células parietales, que son las que protegen la B12 hasta llegar al intestino, una vez en el intestino delgado, la vitamina B12 necesita la presencia de una enzima pancreática para descomponer la proteína que produce la saliva para ser absorbida.

    Por si esto fuera poco, la vitamina B12 una vez en plasma necesita ser nuevamente reagrupada y ser transportada por las transcobalamina uno y la transcobalamina dos, para ser depositada en la medula ósea y en el hígado mayoritariamente, aunque también está en las vísceras y cerebro.

     Cualquier patología, gastritis crónicas donde se produce en menos cantidades el factor intrínseco u otras patologías digestivas, hipo actividad pancreática en la cual disminuyen las enzimas pancreáticas, varias patologías del sistema hepático, hígado graso, hepatomegalias, sin olvidar las diferentes alteraciones del sistema nervioso central (SNC), porque el ADN puede ser defectuoso y en parte es el responsable de la anemia magoloblástica, los problemas digestivos pueden ocasionar la anemia perniciosa, y es posible que sea en parte la responsable de otras anemias hematológicas e incluso patologías degenerativas. Porque no en vano forma parte de la sustancia blanca del sistema nervioso central (SNC) la mielina, es posible que las patologías degenerativas a nivel neurológico en parte sean producidas por las alteraciones de las vitaminas del grupo B.

     El ácido fólico es imprescindible para que la vitamina B 12 se absorba mejor, de hecho a las embarazadas sus ginecólogos les aumentan las dosis de ácido fólico. El ácido fólico se encuentra en alimentos de origen vegetal y animal, la levadura de cerveza, el germen de trigo y la soja son los alimentos que por el mismo orden tienen de ácido fólico.

    En las personas que no tengan patologías que se lo impidan pueden tener reservas de vitamina B12 hasta 4 años, de hecho la anemia perniciosa ,que se detecta en muchos de los casos tras cirugías del aparato digestivo donde se interviene las glándulas fúndicas, cuando se le agotan las reservas de B12 es cuando las personas se le manifiesta la anemia perniciosa, hay personas mayores que debido a patologías que intervienen el proceso de la absorción de la vitamina B12 para que sea utilizada y almacenada, si se toman complementos  de vitamina B12 mejoran.

    La vitamina B12 es hidrosoluble, es decir, que no se almacena en exceso en el organismo. Hay muchos desorientados y poco cualificados que dicen que la vitamina B12 la produce en el colon, y como puede haber observado en el colon no se absorbe, si el sistema hepático está sin problemas hay una reabsorción entero hepática, y el intestino delgado la produce en muy pequeñas cantidades.

    Es imposible enumerar los síntomas que pueden dar la falta de vitamina B12 porque de hecho hay tantos y tan variados…

    Pero como puede haber observado, pueden ser muchos los motivos. En reumatología es inyectada para problemas  musculo-esqueléticos, lumbagos, ciáticas, dolores lumbares, etc.

    Estos son los alimentos con más contenido en B12.

    Son las vísceras, el hígado de ternera, riñones, los pescados azules en general, lengua de ternera, solomillo de ternera, patés de hígado y yema de huevo.

    OTRAS ALTERACIONES QUE SON FRECUENTES EN LAS PERSONAS VEGETARIANAS QUE NO METABOLIZAN O ABSORBEN BIEN EL YODO.

    Muchas personas vegetarianas tienen alteraciones en las glándulas tiroides debido al escaso yodo que ingieren en su alimentación.

    El yodo en la alimentación debe ser aportado por los pescados en un 70-80% de las necesidades que el organismo necesita, hay personas que por diferentes motivos no absorben el yodo a nivel digestivo, además el yodo que está en la alimentación vegetal, hay alimentos que son bociógenos, es decir que estos alimentos no dejan que el organismo utilice el yodo por lo que muchas personas sin ser hipotiroideas tienen alteraciones en las tiroides, las tiroides tienen funciones muy importantes tanto a nivel endocrino como a nivel metabólico y es frecuente en las personas que llevan muchos años siendo vegetarianas incluso las lacto-vegetarianas u ovo-vegetarianas que tienen problemas de las tiroides.

    Hay personas que creen que las algas marinas les aportan el yodo necesario, pero muchas de las algas marinas tienen la propiedad de aumentar de volumen su propio peso, por lo que a la vez hacen de inhibidoras del yodo, es más, hay algas como la agar agar que aumenta tanto su volumen que no sólo hace efecto bociógenos, sino que también pueden obstaculizar la absorción de determinados fármacos.

    De hecho hay zonas como en las altas montañas y zonas alejadas del mar que sus subsuelos apenas contienen yodo, en España las zonas de León, Galicia, Granada (Las Alpujarras), la zona norte de Extremadura y sur de Castilla y León son junto con muchas otras las que son más deficitarias en yodo.

    Desde mi punto de vista estas personas deben de utilizar sal yodada.

    Pero lo que sí está muy demostrado es que los frutos secos y toda la variedad del brécol, debido a la presencia de tiocianatos, además de hacer efecto bociógenos aumentan la excreción fecal de tiroxina.

    En parte por este y otros motivos hay personas que cuando se hacen vegetarianas, a la vuelta de 2-3 años tienen problemas de salud, por las alteraciones tiroides y otros problemas.


     OTROS DE LOS PROBLEMAS EN LOS VEGETARIANOS ES

     EL HIERRO Y EL CINC

 

    Hay personas que por diferentes motivos tienen el hierro bajo, el hierro de origen vegetal se absorbe menos que el de origen animal por lo que hay personas que cuando dejan de tomar alimentos de origen animal les disminuye el hierro en sangre, incluso también le disminuye la ferritina, que es la que marca los depósitos de hierro que tiene el organismo, por este y otros motivos hay personas que no les favorece el ser vegetarianas, es cierto que esto le ocurre sólo al 15% de las personas que tienen este tipo de problemas en la absorción de estos elementos.

     El cinc, su mayoría está en los alimentos de origen animal por lo que puede haber personas que tengan desajustes en este mineral, además hay muchos alimentos de origen vegetal que contienen ácido fitito que disminuye la absorción del hierro, calcio y cinc.

     Además el cinc en los alimentos de origen vegetal los enlaces del cinc no se activan por lo que apenas son utilizados por el organismo. El cinc es cofactor y estimulador de más de 90 enzimas que intervienen en procesos inmunológicos, por lo que las personas con desajustes en este oligoelemento pueden tener alteraciones muy diversas en el organismo, no envano las necesidades por día son de unos 15 miligramos, más o menos como el hierro en los hombres.  

 

 

 

     Pero también es cierto:

     Ya nos lo dijo la Organización Mundial de la Salud OMS en 2004. Los europeos están consumiendo exceso de alimentos de origen animal y se están olvidando de las hortalizas, legumbres, frutas y fibra.

     Pero también es cierto:

      Que las personas lacto-vegetarianas y ovo-lacto vegetarianas apenas son personas obesas y tienen muchos menos problemas de salud.

     Es posible que muchas de las patologías de salud de hoy sean el resultado de un exceso de consumo de alimentos de origen animal.

    Esta es simplemente mi opinión. Y lo lógico es que estas personas incorporen complementos nutriconales de los cuales carece la alimentación vegetal.


     Estos son los motivos por los que yo considero que los alimentos de origen animal son necesarios, sin entrar en las cualidades de las proteínas de origen animal y su riqueza en los aminoácidos esenciales y el valor biológico de las mismas. 

Top